jueves, 13 de octubre de 2016

2016. Ni oficialistas ni oposición, simplemente periodistas


Si hay algo que no somos en Norte de Corrientes es ser RR.PP. Somos periodistas, y seguimos nuestra propia agenda. “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique, todo lo demás es relaciones públicas”. (George Orwell)
Por Fredy Miranda

Al final de 2013 escribía diciendo que los medios de comunicación iban a marcar la agenda al Poder, y así fue ( hhttp://www.nortecorrientes.com/article/20457/2014-cuando-los-medios-marcan-la-agenda-a-los-gobiernos ) . Lástima que esa agenda fue una agenda de decepciones. No nos equivocamos en un año electoral, como escribí a su vez en el final del 2014. ( http://www.nortecorrientes.com/…/2014-agenda-de-anuncios-20… ).
¿Presagio?. No, solo observación atenta y no comprometida con el Poder de turno, ya sea oficial u opositor. No es el justo medio, porque la realidad no da lugar para grises. Simplemente posicionamiento desde una visión que le falta al Poder: el sentido común, que siempre es Justo.
Si hay algo que no somos, es ser propagandistas o relaciones públicas de un sector. Somos simplemente lo que no reparan suficientemente desde el Poder. Por eso el ardid del aguijón permanente para picar en los talones a los gobernantes de turno.
2016 nos espera con una agenda de decepciones por transformar en alguna que otra esperanza, ya que el 2015 nos dejó todas en el haber. El segundo puente y las viviendas para Corrientes fueron ese mar de frustraciones que señalábamos en el 2014. Hoy se usan los medios de propaganda y se alquilan periodistas vestidos de RR.PP. para impulsar una campaña del Cambio.
Pero escépticos por naturaleza, y esperanzados por defecto, rompemos esa barrera de obtusa miopía, y miramos más allá.
2016, auguramos como el de la reconstrucción de los vínculos, pero también de marcar las diferencias. No porque desde el Gobierno nacional se siga demonizando el pasado, podrá conquistar el futuro. Eso sería macrizar el kirchnerismo. Mudar de tiranos para prolongar la tiranía. Sería pasar el poder económico y político de un sector a otro. El pedido del Papa Francisco de “La Patria es el Otro”, (la frase es del Cardenal Bergoglio, y no de otro/a), o de “ponerse la Patria al hombro” (ídem) es nuestro Norte.
Y allí radica la diferencia de nuestra función y la de los gobernantes.
Seremos siempre el hombro de la Patria y quien descubra el rostro del Otro. Por eso debemos contar lo que no se quiere que se publique, de los cuales este gobierno nacional ya ha dado muestras de ese vicio de poder. Desde el mismo momento de no mencionar la situación escandalosa del ex interventor Oscar Aguad en Corrientes, es muestra suficiente de “querer vender un mensaje” falso. No es de extrañar que los medios locales de eso no hablen.
Es por eso mismo, que el alineamiento de las radios y los diarios correntinos ni siquiera mencionan una voz diferente a la oficial que sale desde las oficinas de Información Pública de la Casa de Gobierno local.
La pauta oficial marca el ritmo de las relaciones públicas en Corrientes. Y no por acción del gobierno, especialmente, sino por temor a perderla de los medios. Su falta de independencia es debido al fantasma siempre presente, de que criticando al poder de turno, se exponen al retraso del pago de un expediente, el recorte o corte de la pauta publicitaria oficial, y la consiguiente debacle de la pérdida de ganancias, que si se concreta, deviene en la excusa para recortar haberes o personal.
No hay que ser inventor de pólvoras para saber cómo es el juego.
Pero eso es la realidad que vive un sector. El del Poder político y el de los medios.
La otra realidad, la que no se muestra desde ellos, es la que esperanzamos desde Norte de Corrientes.
Queremos ser el hombro de la Patria, que sí es el Otro. Y ese Otro no necesita del Poder para Ser. Cada día del 2016 veremos sus rostros, que no son ni más ni menos aquellos que uno a uno sumaron votos de un lado y otro y distribuyeron el poder en el país y en la provincia.
Unos repartidos por mitades y colocando un presidente y un gobierno en la Nación. Ambas mitades son importantes, y demuestra que la gente piensa que no todo estuvo mal del anterior gobierno, y que no todo es bueno del que está.
Y en la provincia, el poder está repartido de tal manera que no hay ambigûedades. Si no hay oxigenación, apertura, proyección y resarcimiento de daños reconocidos y causados, llegaremos al 2017 con la Caja de Pandora con vientos forzando por salir. Hay una realidad que no se quiere ver desde el Gobierno y no quiere que se muestre en los medios, que obedecen en silencio esa señal.
Quizá seamos la válvula de escape a esa presión, quizá solo un canal más, pero no perderemos nuestro rol del que estamos más que convencidos, comprometidos.
Humanidad, por sobre todas las cosas. Rostros, miradas, afectos, sentimientos, serán nuestra búsqueda diaria. Si no mostramos eso, no reflejaremos la realidad tal cual es.
Por eso no podemos hacer relaciones pùblicas nunca, por eso nunca haremos propaganda, por eso no callaremos.
Sabemos lo que somos: periodistas, con una gran carga al hombro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario