jueves, 13 de octubre de 2016

EL MEDIO ES EL MENSAJE (MACLUHAN)


El gran teórico de la comunicación MacLuhan acuñó la expresión de que "el medio es el mensaje": no se dice algo porque sea verdad; se toma como verdad porque se dice. La televisión, la radio, la letra impresa, los espectáculos de diverso orden tienen un inmenso prestigio para quien los ve como una realidad prestigiosa que se impone desde un lugar para uno inaccesible. El que está al corriente de lo que pasa entre bastidores tiene algún poder de discernimiento. Pero el gran público permanece fuera de los centros que irradian los mensajes. Es insospechable el poder que implica la posibilidad de hacerse presente en los rincones más apartados y penetrar en los hogares y hablar a multitud de personas al oído, sin levantar la voz, de modo sugerente.

El kirchnerismo utilizaba de manera burda y hasta obscena las cadenas nacionales para manipular con su relato y sus mensajes.



El gobierno actual utiliza las cadenas de los medios masivos privados para manipular, obsecuentemente y con un mensaje opuesto, pero con todos los vicios de querer dominar el mensaje de la demonización del adversario.
Es hora de tener un pensamiento crítico ante los mensajes que nos llegan, y con los pies sobre la tierra, mirar adonde estamos parados, para que no nos "vendan" ni "compremos", merced a sloganes sugerentes, lo que se quiere que pensemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario